domingo, 10 de agosto de 2008

Colectores de la energía solar.

Un panel solar es un módulo que ocupa la radiación de la energía del sol para ser usados en distintas aplicaciones y necesidades de las personas, unas de ellas es hacer hervir el agua con colectores solares, y la otra con paneles fotovoltaicos para generar electricidad.

Los colectores están clasificados en tres grandes grupos:

* Colectores planos protegidos
* Colectores planos no protegidos
* Tubos de vacío

Los más utilizados son los colectores solares planos protegidos, que constan de una caja rectangular cuyas dimensiones habituales oscilan entre los 80 y 120cm de ancho, 150 y 200cm de alto, y 5 a 10cm de profundidad, aunque existen modelos más grandes

La cara expuesta al sol está cubierta por un vidrio, mientras que las cinco caras restantes son opacas y están aisladas térmicamente. Dentro de la caja y expuesta al sol detrás del vidrio se sitúa una placa metálica. Esta placa está unida o soldada a una serie de conductos por los que fluye un calor portador (generalmente agua, glicol, o una mezcla de ambos). A dicha placa se le aplica un tratamiento selectivo para que aumente su absorción de calor, o simplemente se la pinta de negro.

En las imágenes siguientes, mostraremos como esta diseñado su funcionamiento, su eficiencia y como se ven en realidad.









Funcionamiento:
Los colectores solares funcionan aprovechando el efecto invernadero, un ejemplo de como funciona es cuando uno entra a un auto cuando esta al sol por un tiempo prolongado, la radiación entra por el vidrio el cual filtra las radiaciones del sol la cual solo deja entrar la luz visible para poder calentar la placa negra, la cual se transforma en emisora de onda larga la que es conocida como "infrarrojo", aunque el vidrio esa un pésimo aislador térmico, es necesario para poder atraer el calor con los paneles negros.
Luego que el calor a llegado, es distribuidos a las zonas deseadas.

2 comentarios:

alvaro hernandez dijo...

excelente pagina ya que ayuda a concientizar a la gente con el cuidado de la energia habiendo algunas como la solar que no se acaban.

Rejano "El Mägo" dijo...

super bueno el blog explica harto todo sobre la energia solar sigan asi van bien!!!

subir imagenes


Efectos del calentamiento global.

Los problemas energéticos Mundiales

Funcionamiento de un panel solar